Sam Petto, ACLU of Nebraska Communications Director

April 27, 2021

Jason Storrs sits outside in Omaha. Photograph taken by Abiola Kosoko.

LINCOLN, Neb. – Una demanda federal de derechos civiles presentada hoy busca responsabilizar a los oficiales de policía de Papillion por una parada de tráfico que involucró a oficiales que le dieron una descarga eléctrica a un hombre, lo mantuvieron en el suelo y derribaron a su pareja. La ACLU de Nebraska representa a la pareja, que no fue acusada de ningún delito.

La demanda se centra alrededor de la tarde del 26 de diciembre del 2019. Jason Storrs acababa de recoger a su pareja del trabajo cuando notó que una patrulla circulaba entre el tráfico detrás de ellos a gran velocidad. Después de que Storrs se detuvo a un lado de la carretera, los oficiales se acercaron al automóvil, y le dijeron a la pareja que estaban investigando un informe de robo. Al menos un oficial llevaba un equipo táctico y llevaba un arma semiautomática.

Las descripciones de los sospechosos de robo no coincidieron con Storrs, su pareja o su vehículo. El despacho había informado que los sospechosos eran o cuatro mujeres negras o una mujer y un hombre negros que conducía en un Plymouth plateado de cuatro puertas. Storrs es negro. Su pareja es blanca. Estaban en su BMW plateado de dos puertas.

La policía ordenó a Storrs que saliera del auto y él obedeció. Cuando su pareja salió del auto mientras grababa en su teléfono, un oficial se abalanzó sobre la mujer, tirándola al suelo mientras otro oficial le dio una descarga eléctrica en la ingle de Storrs y amenazó con volver a hacerlo mientras los oficiales lo sujetaban boca abajo en el suelo.

La policía los esposó a ambos, y después de determinar que la pareja no estaba involucrada en el robo, no citó ni arrestó a Storrs o a su pareja por ningún delito. La compañera de Storrs fue trasladada al hospital en ambulancia como resultado de sus lesiones.

Storrs dijo que temía por su vida durante esa parada de tráfico, tanto que incluso le pidió a su pareja que llamara al 911 cuando sucedió.

“Fuimos injustamente acusados, violados y asustados”, dijo Storrs. “Durante toda esta parada, nunca se nos dió el beneficio de la duda pesar de que no habíamos hecho nada malo. Solo estábamos tratando de vivir nuestras vidas. Hemos visto que demasiadas situaciones como esa terminan con la muerte de un hombre negro. Por eso quiero que rindan cuentas”.

La demanda argumenta que la detención violó los derechos de la pareja de varias maneras, citando la detención ilegal, la fuerza excesiva y las represalias contra la actividad protectora de filmar a la policía.

Scout Richters, asesor legal y de políticas de la ACLU de Nebraska, dijo que los oficiales cruzaron líneas claras.

"Nuestros clientes no cometieron ningún delito. Simplemente estaban conduciendo a casa. No había justificación para que la policía traumatizara y lesionara a esta pareja. Estamos comprometidos a hacer las cosas bien", dijo Richters.

La demanda solicita que la corte considere que la policía privó a la pareja de sus derechos y otorgue daños y perjuicios como lo encuentre oportuno.